Anuncios Google

 

     La sublevación de Santa Fe en 1580 contra Juan de Garay.

15-05-11 19:06

La rebelión de un sólo día

Por Sebastián Salvador

Cronista.com entrevistó al abogado Alfredo Becerra, autor del libro "Los llamados siete jefes" (Caja Editora) donde reconstruye una histórica rebelión que sólo duro 24 horas en la naciente Santa Fe colonial.

Unos pocos años después de la fundación de Santa Fé por parte de Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, estalló una revuelta. Los protagonistas eran colonos nacidos en América y reclamaban tierras, siervos indígenas y puestos en la administración pública. Pero Garay les negaba estos beneficios y muy por el contrario, se los otorgaba a los españoles. El levantamiento duró sólo una noche. Las fuerzas reales se encargaron de los revoltosos: fueron ajusticiados, confiscados sus bienes y sus restos exhibidos publicamente.

Cronista.com charló con el abogado Alfredo Becerra, autor de "Los llamados siete jefes", que reconstruye la época y hechos sucedidos que aún generan debate.

┐Como nació la idea, el proyecto del libro?

Te podría decir que desde que vi las ruinas de la primitiva Santa Fe, en visitas escolares hace muchos años. Pero recién ahora tomó forma, se me ocurrió inicialmente como una sencilla divulgación. Como de costumbre, a medida que consultaba fuentes advertía aspectos que merecían ampliarse, como el marco económico, social e institucional. Desde principios del siglo veinte el santafesino Manuel Cervera había señalado la índole guerrera del siglo dieciséis como nodriza de estas revueltas. Alrededor de 1920, Roberto Levillier publicó documentos de gobernadores de Tucumán, de algunos podría decirse que todavía goteando sangre. En la decada de 1930, Angel Caballero Martin, también santafesino, dio más detalles cronológicos y copias de muchos documentos sobre este motín. Creo que mi modesto aporte actual consiste en identificar alguna declaración y fijar la cronología de viajes entre Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

┐Quiénes fueron los siete jefes?

En resumen, los siete jefes fueron colonos nacidos en América que pretendían un reparto equitativo de tierras, siervos indígenas y oficios públicos según el mérito previsto en la ley española. Su rebelión duró solo un día pero en los años siguientes fueron mayoría en los cabildos del Río de la Plata.

┐Fue muy complicado trabajar con documentos oficiales?

La búsqueda, lectura y clasificación de documentos lleva tiempo, paciencia y dinero. Agréguese la transcripción. Cuando desmayaba pensaba cómo los regímenes absolutistas del Renacimiento conservaban archivos de la represión mientras en el siglo veinte hubo Estados latinoamericanos que destruyeron deliberadamente los suyos. Me respondía a mí mismo que los conquistadores también destruyeron monumentos y datos indígenas, lo cual no hacía más que mostrarme peores todavía a los Estados del siglo veinte.



Temas similares
[Los llamados siete jefes] Indice de Alfredo Becerra, Los llamados siete jefes, Buenos Aires, Caja Editora, 2011.


     
Anuncios Google