Anuncios Google

 
De La Nación (Buenos Aires), 2 de enero de 1995, p. 12.

Fuga de los Estados. Para quienes aman el mar y los misterios del Sur, la isla de los Estados es uno de los más fascinantes. Alfredo Becerra, abogado y escritor, nacido en Bahía Blanca, se preocupó de reunir toda la bibliografía disponible -que no es mucha, pero es rara- y la literatura periodística sobre el penal que allí funcionó alguna vez.

    En 1902 se evadieron los presos de la isla, al este de Tierra del Fuego. Poco antes había comenzado el traslado al nuevo presidio de Ushuaia "por razones de seguridad, de disciplina, y hasta de humanidad". Es el tema de la novela. El libro es de Caja Editora.





De Daniel Feuer, en Crónica, Suplemento Democracia (Buenos Aires), 13 de noviembre de 1994, p. 22.

    Fuga de los Estados, de Alfredo Becerra. Editado por Caja Editora. Historia Novelada. En 1902 se evadieron presos de la isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego. Poco antes había comenzado el traslado al nuevo presidio de Ushuaia. Se había decidido: "por razones de seguridad, de disciplina y hasta de humanidad", según rezan documentos oficiales. En estos hechos se basa el relato de Alfredo Becerra, abogado y periodista oriundo de Bahía Blanca y autor de Catre polifónico (1985).





De Enrique Moreno, en La Prensa (Buenos Aires), 13 de noviembre de 1994, 4ta. Sección, p. 2.

    Fuga de los Estados, por Alfredo Becerra. Editorial Caja Editora, Buenos Aires, 170 páginas. En 1902, en el marco del traslado de un presidio a otro, una veintena de presos logró evadirse de la supersegura prisión que el gobierno nacional tenía en la isla de los Estados...

    ... Los modelos carcelarios, mejor quizás que cualquier discurso, suelen desnudar los temores, los prejuicios, el concepto final sobre el ser humano que habita en el alma de una comunidad cualquiera. Allí, como en los manicomios, aflora "lo reprimido", lo primitivo y salvaje de una sociedad civilizada.

    ... un Becerra atrevido, que se anima a apostar a la potencia de las imágenes y las sensaciones físicas, que juega con la sorpresa y el sobresalto del lector, reconstruye el pandemonio de muerte, tensiones e impulsos prehistóricos que, casi con seguridad, debió haber sido la noche previa a la toma del penal por parte de los reclusos.





[Fuga de los Estados] Alfredo Becerra, Fuga de los Estados, Buenos Aires, Caja Editora, 1994.

   
Anuncios Google