Anuncios Google

 
Ver c o m e n t a r i o

  1. [Sociedad de la Información] Becerra, Martín, Sociedad de la información: proyecto, convergencia y divergencia, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003, 160 pp., ISBN 987-545-099-X. Español. 18 x 11 cm.
       Los cambios sociales y tecnológicos producidos a finales del siglo xx constituyen un desafío conceptual. Además de registrarse el salto tecnológico que pone en crisis las modalidades previas de producción, procesamiento, funcionamiento y regulación de las principales actividades info-comunicacionales (telecomunicaciones, audiovisual a informática), se registra la ampliación exponencial del impacto social y económico que estas actividades, en escenarios convergentes, infunden a escala planetaria. El proyecto de la Sociedad de la Información, cuyos trazos iniciales fueron definidos por la OCDE, la CE y el gobierno norteamericano, resume esa multiplicidad de procesos. Martín Becerra analiza esa doctrina construida por los países centrales, en el marco de las brechas que se registran en los países periféricos.

    Martín Becerra    Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige la Licenciatura en Comunicación Social. También es profesor de las Maestrías en Comunicación y Cultura (UBA) y en Periodismo y Comunicación (UNLP y UTPBA). Ha sido redactor y colaborador de diarios y revistas de la Argentina. Es compilador, junto a Jorge Flores, de La educacion superior en entornos virtuales - El caso del programa Universidad Virtual de Quilmes, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

    Becerra, Martín, Sociedad de la información: proyecto, convergencia y divergencia.







    Comentario sobre el libro

    De Clarín, Suplemento Zona (Buenos Aires), domingo 27 de julio de 2003, p. 7.

         Sociedad de la Información Martín Becerra. Grupo Editorial Norma.

         El salto tecnológico se cruza en nuestra época con una inflación informativa que se produce a dos puntas: cantidad y velocidad. Pero estas aceleraciones no reparten panes y peces: aún en las sociedades donde la tecnología y la información alcanzaron los más altos niveles de desarrollo no se verificó una mejor calidad de vida. Así lo señala Martín Becerra, autor de Sociedad de la información:

    "Los indicadores de la distribución regresiva de los beneficios logrados por estas sociedades informacionales en los últimos decenios contradicen los vaticinios sobre el modelo SI (Sociedad de Información) como proyecto de recuperación del bienestar ciudadano".
    Las contradicciones se agudizan en la relación entre países centrales y periféricos. Esta realidad -analiza Becerra- voltea algunos mitos positivistas que trasvasaron automáticamente a nuestra época, como la idea de que el avance tecnológico servía para ponerle piloto automático al progreso de la humanidad. En este libro, que integra la colección Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación, que dirije Aníbal Ford, la distancia entre aquellos pronósticos y esta realidad es puesta bajo la lupa.

  2. [De la concentracion a la convergencia]
    Martín Becerra, De la concentracion a la convergencia Politicas de medios en Argentina y America Latina, Editorial Paidos, Buenos Aires.
    Las políticas de medios de comunicación ocupan hoy un lugar destacado en la agenda de América Latina, cuyos principales temas son abordados por Martín Becerra en un análisis exhaustivo, documentado y sin fanatismos. Su análisis avanza sobre la evolución del sistema de medios de comunicación en las últimas décadas, el proceso de concentración de la propiedad y la constitución de los grupos multimedios, la convergencia tecnológica, las nuevas regulaciones en la Argentina y en el resto de América Latina, la coherencia entre los postulados de pluralismo y diversidad, por un lado, y las consecuencias concretas de las políticas de medios, por el otro. También se interesa por el financiamiento, la publicidad oficial y la función de los medios públicos, en tanto ejes del cambio de ecosistema comunicacional. Cambios todos que impactan sobre la convivencia en sociedad. Lo que ocurre en el campo de la comunicación condiciona las formas de socialización. Martín Becerra, uno de los más destacados especialistas de América Latina, aporta en esta obra nuevos datos sobre la concentración del sector en grandes conglomerados y también sobre la participación de los gobiernos como financiadores y gestores de medios. Su investigación, que incluye reflexiones sobre la relación entre políticas de comunicación y libertad de expresión, constituye un aporte para elaborar una perspectiva original e imprescindible que comprenda los cambios del presente.


   
Anuncios Google